EDUCACIÓN A DISTANCIA
La educación a
distancia es un proceso de formación independiente por diversas tecnologías, su
finalidad es promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o
edad de los o las estudiantes.
2.- Características de la EaD (describe cada una)
·
Distanciamiento físico: Separación
del espacio entre profesor-alumno. Esta es una de las características que
comparten todos los sistemas de educación a distancia ya que el proceso de
aprendizaje es libre y depende en gran medida de las capacidades de
razonamiento del alumno.
·
Utilización de medios
electrónicos: Se emplean plataformas virtuales, libros digitales, apuntes
online, acceso a tutores, videos, material visual por internet, etc. Resulta
imprescindible una rápida conexión a internet para facilitar las descargas.
Desde el punto de vista monetario, la institución prescinde de aulas, costos,
material de apuntes impresos, etc.
·
Necesidad de tutorías u apoyo
estudiantil: En ciertas ocasiones los estudiantes cuentan con algún tutor online
para evacuar dudas. Mayoritariamente estos se encuentran conectados a una
plataforma virtual donde el estudiante accede mediante una contraseña y
usuario.
·
Aprendizaje independiente: El
alumno debe acceder a una plataforma virtual o recibir el material de estudio
mediante correo electrónico o postal. Prepara a los estudiantes para “aprender
a aprender” y “aprender a hacer”. Así el estudiante es responsable de la
organización de su tiempo de estudio.
·
Horarios flexibles: Entre las
ventajas de la educación a distancia, el estudiante puede acceder a la clase
virtual en los horarios que tiene disponible dado que, mayoritariamente, una
misma clase queda abierta por un plazo de tiempo determinado dejando al alumno
la libertad de acceder a la clase en los momentos que sean de mayor comodidad
para él.
·
Comunicación bidireccional: Esta
comunicación es posible por el avance tecnológico. No sólo es factible una
comunicación bidireccional (entre docente y alumno) sino también es posible una
comunicación entre pares, preparación de trabajos prácticos online, video
conferencias, entre otras, a fin de enriquecer su aprendizaje. Por eso a este
tipo de educación se la denomina comunicación multidireccional.
·
Enfoque tecnológico: Este
sistema de educación se apoya en los avances tecnológicos sin el cual no sería
posible esa nueva metodología de enseñanza.
·
Optimización de tiempos: Otra
característica de la educación a distancia es que cada estudiante emplea
libremente su tiempo y forma de estudio. Esto permite ampliar la demanda de
estudiantes dado que no deben suspender sus actividades diarias para concurrir
a una institución. Es por eso que una de las mayores fortalezas de la educación
a distancia es la flexibilidad de horarios que ofrece a sus estudiantes.
·
Alcance masivo: Para poder
acceder a la educación a distancia solo basta con tener acceso a un ordenador y
conexión a internet. En cierto modo facilita y fomenta la inclusión social pues
permite la educación de grado y posgrado sin necesidad de trasladarse
físicamente.
·
Formas de evaluación: Es
importante aclarar que este tipo de sistema posee varios tipos de evaluación
para los estudiantes. Por un lado pueden evaluarse la participación en las
clases virtuales, la puntualidad de la entrega de trabajos prácticos, las
autoevaluaciones, las evaluaciones entre pares. Por otro lado también se
emplean las evaluaciones presenciales para el desarrollo de temas o los
aquellos donde se utiliza el método múltiple choice.
3.- ¿Cuáles son las grandes etapas o generaciones de la EaD?
·
LA ENSEÑANZA POR
CORRESPONDENCIA: Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio
independiente de los alumnos se usaban casi exclusivamente en esta primera
generación, nacida a finales del siglo XIX y principios del XX a lomos del
desarrollo de la imprenta y de los servicios postales.
·
LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA: La
etapa de la enseñanza multimedia a distancia, que está haciendo referencia a la
utilización de múltiples (multi) medios como recursos para la adquisición de
los aprendizajes, empezó a emerger en la década de 1960 (creación de la Open
University Británica en 1969). Radio y televisión, medios presentes en la
mayoría de los hogares, son las insignias de esta etapa.
·
LA ENSEÑANZA TELEMÁTICA: La
tercera generación, cuyo inicio real podríamos situarlo a mediados de la década
de
·
LA ENSEÑANZA VÍA INTERNET: Taylor
(1995) nos habla de la cuarta generación, por él denominada Modelo de
aprendizaje flexible y que cifra en el uso del multimedia interactivo, la
comunicación mediada por computadora (CMC) y, en síntesis, la comunicación
educativa a través de Internet.
4.- ¿Que barreras existen para el logro de aprendizajes en la
EaD?
·
Geográficas. Quizás la más
común noción de distancia y, probablemente, la más asociada a la educación a
distancia, es la idea de distancia geográfica. Las personas residentes en áreas
alejadas de centros o instituciones educativas ven disminuidas sus
posibilidades de acceso a la educación. El principio de igualdad de
oportunidades se ve lesionado en estos individuos que habitan generalmente en
zonas rurales poco pobladas. Si no se imaginan métodos y medios que puedan
acercarlos al bien de la educación, se estará laminando un derecho fundamental.
·
Temporales. La enseñanza
convencional exige la presencia del estudiante en un lugar determinado a la
hora señalada. Son muchas las personas que a esa hora no pueden acudir al
centro de enseñanza. Cuando esas mismas personas disponen de tiempo, el centro
de enseñanza puede no impartir la docencia que se precisa. No olvidemos que a
esta modalidad educativa
·
De edad. Los estudiantes en
edad escolar: niños, adolescentes y jóvenes, generalmente, en los países
desarrollados cuentan con posibilidades para formarse dentro del sistema
educativo, pero ¿qué decir de aquellos adultos que nunca tuvieron ocasión de
aprender todo aquello que sus capacidades e intereses le hubieran permitido?,
¿y de aquellos otros que precisan constante actualización para adecuarse a las
necesidades de un sistema productivo y un mercado altamente cambiante?, ¿cómo
ofrecer, sobre todo a los adultos, ocasiones para poder aprender sin necesidad
de abandonar su puesto de trabajo?
·
Personales. Existen personas
enfermas hospitalizadas o impedidas que no pueden acudir al centro de formación
y que muestran alta motivación para aprender. Suponen serias restricciones
personales las que padecen aquellos que sufren incapacidad física para ver,
oír, trasladarse, escribir, etc., y a los que los sistemas convencionales de
enseñanza suelen ignorar por las propias dificultades de la atención grupal y
con simultaneidad espacio-temporal.
·
Étnicas y culturales. Hay
pequeños países fronterizos que podrían aplicar determinados programas
educativos comunes, pero ¿cómo hacerlo cuándo tienen una lengua y cultura
diferentes? Esta situación sucede también en naciones con grupos étnicos
diferenciados que, en muchos casos viven mezclados en la misma ciudad. No
siempre será posible atender todas las demandas culturales étnicas a través de
instituciones educativas presenciales.
5.- Objetivos de la EaD
Democratizar el
Acceso a la Educación, Propiciar un Aprendizaje Autónomo y Ligado a la
Experiencia, Impartir una Enseñanza Innovadora y de Calidad, Fomentar la
Educación Permanente, Reducir los Costes,
6.- Componentes de la EaD
·
Estudiante. Esta modalidad
educativa se dirige fundamentalmente a un estudiante tipo, que debe reunir
ciertas características para poderlo considerar sujeto viable del aprendizaje a
distancia, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
·
Ubicación geográfica. Está
alejado de los centros educativos tradicionales de educación superior o vive en
un lugar en el que se requiere invertir de demasiado tiempo para desplazarse a
una institución presencial.
·
Edad. Este tipo de educación
está dirigida principalmente a la población adulta con aspiraciones de
superación, que suele tener responsabilidades familiares.
·
Madurez. Posee por lo general
una experiencia previa, de conocimientos, capacidades, actitudes, hábitos y
conductas que le hacen tener interés en acceder al proceso de formación y
enfrentar su aprendizaje. De esta manera puede afrontar la soledad (aunque esta
se aminora con la comunicación a través de las vías de comunicación, como lo
veremos más adelante). También puede programar su tiempo de estudio de manera
independiente y autoevaluarse para alcanzar sus objetivos de estudio.
·
Autonomía. La responsabilidad
del aprendizaje recae en el propio estudiante, quien realiza su aprendizaje en
solitario, esto es, de manera independiente por lo que se propicia el
autodidactismo, a diferencia de la educación presencial en la que siempre está
presente la figura del profesor, compañeros y demás personal de la institución
quienes imponen exigencias ejerciendo de diversas formas una cierta presión de
manera cotidiana.
7.- Papel del Profesor o tutor en EaD
·
Las relaciones con los
estudiantes
·
El papel de facilitador y ayuda
para el estudiante
·
Los contenidos y la forma de
enseñarlos
·
Desplazamiento de la figura
central, que ya no es el profesor sino el estudiante.
·
Diseño del currículo que
incluye el diseño del curso, la planificación, la selección de contenidos,
etc..
·
Elaboración de contenidos.
·
Tutorización y facilitación, modelo
de dispensa vs constructo
·
Organizador: determina el
contenido de la agenda de trabajo, lidera el grupo, impulsa la participación,
propone actividades y controla la interacción
·
Socializador: crea un clima
adecuado para el aprendizaje, facilita la relación interpersonal, hace un
seguimiento de las actividades de los estudiantes, está atento a sus
sentimientos y emociones facilitando la expresión de las mismas.
·
Evaluación tanto de los
aprendizajes como del proceso formativo
·
Diseño y organización de la
enseñanza
·
Facilitación del discurso
·
Instrucción directa
·
Control de tiempo
·
Motivar al estudiante
·
Crear un clima de comunidad de
estudio.
·
Facilitar la comunicación.
·
Facilitador, estructurando,
guiando, aconsejando y dando soporte para el aprendizaje.
·
Dirigir el aprendizaje
·
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje de los estudiantes, cobrando especial importancia el seguimiento
específico de cada estudiante, por lo que se requieren formas de evaluación
menos rígidas que las tradicionales y más adaptadas a los nuevos escenarios.
·
Control de los recursos tales
como las nuevas bibliotecas híbridas que cuentan con materiales tradicionales
pero también con materiales en CD ROM, disquettes, internet, etc.
·
Control de las habilidades de
comunicación para facilitar la relación entre estudiantes y profesorado con
poca relación cara a cara y mantener el sentido de pertenencia al grupo de
estudio y aprendizaje.
8.- Papel del alumno en EaD
·
Ser un ser activo en la
construcción del conocimiento
·
ser más autónomo en el proceso
de formación
·
autodisciplina
·
responsabilidad
·
capacidad de auto motivarse
·
claridad de propósitos
·
autoconocimiento
·
vocación de servicio
-->
·
habilidades comunicativas
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