lunes, 3 de julio de 2017

E7.- La educación a distancia

EDUCACIÓN A DISTANCIA
La educación a distancia es un proceso de formación independiente por diversas tecnologías, su finalidad es promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los o las estudiantes.
2.- Características de la EaD (describe cada una)
·       Distanciamiento físico: Separación del espacio entre profesor-alumno. Esta es una de las características que comparten todos los sistemas de educación a distancia ya que el proceso de aprendizaje es libre y depende en gran medida de las capacidades de razonamiento del alumno.
·       Utilización de medios electrónicos: Se emplean plataformas virtuales, libros digitales, apuntes online, acceso a tutores, videos, material visual por internet, etc. Resulta imprescindible una rápida conexión a internet para facilitar las descargas. Desde el punto de vista monetario, la institución prescinde de aulas, costos, material de apuntes impresos, etc.
·       Necesidad de tutorías u apoyo estudiantil: En ciertas ocasiones los estudiantes cuentan con algún tutor online para evacuar dudas. Mayoritariamente estos se encuentran conectados a una plataforma virtual donde el estudiante accede mediante una contraseña y usuario.
·       Aprendizaje independiente: El alumno debe acceder a una plataforma virtual o recibir el material de estudio mediante correo electrónico o postal. Prepara a los estudiantes para “aprender a aprender” y “aprender a hacer”. Así el estudiante es responsable de la organización de su tiempo de estudio.
·       Horarios flexibles: Entre las ventajas de la educación a distancia, el estudiante puede acceder a la clase virtual en los horarios que tiene disponible dado que, mayoritariamente, una misma clase queda abierta por un plazo de tiempo determinado dejando al alumno la libertad de acceder a la clase en los momentos que sean de mayor comodidad para él.
·       Comunicación bidireccional: Esta comunicación es posible por el avance tecnológico. No sólo es factible una comunicación bidireccional (entre docente y alumno) sino también es posible una comunicación entre pares, preparación de trabajos prácticos online, video conferencias, entre otras, a fin de enriquecer su aprendizaje. Por eso a este tipo de educación se la denomina comunicación multidireccional.
·       Enfoque tecnológico: Este sistema de educación se apoya en los avances tecnológicos sin el cual no sería posible esa nueva metodología de enseñanza.
·       Optimización de tiempos: Otra característica de la educación a distancia es que cada estudiante emplea libremente su tiempo y forma de estudio. Esto permite ampliar la demanda de estudiantes dado que no deben suspender sus actividades diarias para concurrir a una institución. Es por eso que una de las mayores fortalezas de la educación a distancia es la flexibilidad de horarios que ofrece a sus estudiantes.
·       Alcance masivo: Para poder acceder a la educación a distancia solo basta con tener acceso a un ordenador y conexión a internet. En cierto modo facilita y fomenta la inclusión social pues permite la educación de grado y posgrado sin necesidad de trasladarse físicamente.
·       Formas de evaluación: Es importante aclarar que este tipo de sistema posee varios tipos de evaluación para los estudiantes. Por un lado pueden evaluarse la participación en las clases virtuales, la puntualidad de la entrega de trabajos prácticos, las autoevaluaciones, las evaluaciones entre pares. Por otro lado también se emplean las evaluaciones presenciales para el desarrollo de temas o los aquellos donde se utiliza el método múltiple choice.

3.- ¿Cuáles son las grandes etapas o generaciones de la EaD?
·       LA ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA: Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los alumnos se usaban casi exclusivamente en esta primera generación, nacida a finales del siglo XIX y principios del XX a lomos del desarrollo de la imprenta y de los servicios postales.
·       LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA: La etapa de la enseñanza multimedia a distancia, que está haciendo referencia a la utilización de múltiples (multi) medios como recursos para la adquisición de los aprendizajes, empezó a emerger en la década de 1960 (creación de la Open University Británica en 1969). Radio y televisión, medios presentes en la mayoría de los hogares, son las insignias de esta etapa.
·       LA ENSEÑANZA TELEMÁTICA: La tercera generación, cuyo inicio real podríamos situarlo a mediados de la década de
·      LA ENSEÑANZA VÍA INTERNET: Taylor (1995) nos habla de la cuarta generación, por él denominada Modelo de aprendizaje flexible y que cifra en el uso del multimedia interactivo, la comunicación mediada por computadora (CMC) y, en síntesis, la comunicación educativa a través de Internet.
4.- ¿Que barreras existen para el logro de aprendizajes en la EaD?
·       Geográficas. Quizás la más común noción de distancia y, probablemente, la más asociada a la educación a distancia, es la idea de distancia geográfica. Las personas residentes en áreas alejadas de centros o instituciones educativas ven disminuidas sus posibilidades de acceso a la educación. El principio de igualdad de oportunidades se ve lesionado en estos individuos que habitan generalmente en zonas rurales poco pobladas. Si no se imaginan métodos y medios que puedan acercarlos al bien de la educación, se estará laminando un derecho fundamental.
·       Temporales. La enseñanza convencional exige la presencia del estudiante en un lugar determinado a la hora señalada. Son muchas las personas que a esa hora no pueden acudir al centro de enseñanza. Cuando esas mismas personas disponen de tiempo, el centro de enseñanza puede no impartir la docencia que se precisa. No olvidemos que a esta modalidad educativa
·       De edad. Los estudiantes en edad escolar: niños, adolescentes y jóvenes, generalmente, en los países desarrollados cuentan con posibilidades para formarse dentro del sistema educativo, pero ¿qué decir de aquellos adultos que nunca tuvieron ocasión de aprender todo aquello que sus capacidades e intereses le hubieran permitido?, ¿y de aquellos otros que precisan constante actualización para adecuarse a las necesidades de un sistema productivo y un mercado altamente cambiante?, ¿cómo ofrecer, sobre todo a los adultos, ocasiones para poder aprender sin necesidad de abandonar su puesto de trabajo?
·       Personales. Existen personas enfermas hospitalizadas o impedidas que no pueden acudir al centro de formación y que muestran alta motivación para aprender. Suponen serias restricciones personales las que padecen aquellos que sufren incapacidad física para ver, oír, trasladarse, escribir, etc., y a los que los sistemas convencionales de enseñanza suelen ignorar por las propias dificultades de la atención grupal y con simultaneidad espacio-temporal.
·       Étnicas y culturales. Hay pequeños países fronterizos que podrían aplicar determinados programas educativos comunes, pero ¿cómo hacerlo cuándo tienen una lengua y cultura diferentes? Esta situación sucede también en naciones con grupos étnicos diferenciados que, en muchos casos viven mezclados en la misma ciudad. No siempre será posible atender todas las demandas culturales étnicas a través de instituciones educativas presenciales.
5.- Objetivos de la EaD
Democratizar el Acceso a la Educación, Propiciar un Aprendizaje Autónomo y Ligado a la Experiencia, Impartir una Enseñanza Innovadora y de Calidad, Fomentar la Educación Permanente, Reducir los Costes,
6.- Componentes de la EaD
·       Estudiante. Esta modalidad educativa se dirige fundamentalmente a un estudiante tipo, que debe reunir ciertas características para poderlo considerar sujeto viable del aprendizaje a distancia, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
·       Ubicación geográfica. Está alejado de los centros educativos tradicionales de educación superior o vive en un lugar en el que se requiere invertir de demasiado tiempo para desplazarse a una institución presencial.
·       Edad. Este tipo de educación está dirigida principalmente a la población adulta con aspiraciones de superación, que suele tener responsabilidades familiares.
·       Madurez. Posee por lo general una experiencia previa, de conocimientos, capacidades, actitudes, hábitos y conductas que le hacen tener interés en acceder al proceso de formación y enfrentar su aprendizaje. De esta manera puede afrontar la soledad (aunque esta se aminora con la comunicación a través de las vías de comunicación, como lo veremos más adelante). También puede programar su tiempo de estudio de manera independiente y autoevaluarse para alcanzar sus objetivos de estudio.
·       Autonomía. La responsabilidad del aprendizaje recae en el propio estudiante, quien realiza su aprendizaje en solitario, esto es, de manera independiente por lo que se propicia el autodidactismo, a diferencia de la educación presencial en la que siempre está presente la figura del profesor, compañeros y demás personal de la institución quienes imponen exigencias ejerciendo de diversas formas una cierta presión de manera cotidiana.
7.- Papel del Profesor o tutor en EaD
·       Las relaciones con los estudiantes
·       El papel de facilitador y ayuda para el estudiante
·       Los contenidos y la forma de enseñarlos
·       Desplazamiento de la figura central, que ya no es el profesor sino el estudiante.
·       Diseño del currículo que incluye el diseño del curso, la planificación, la selección de contenidos, etc..
·       Elaboración de contenidos.
·       Tutorización y facilitación, modelo de dispensa vs constructo
·       Organizador: determina el contenido de la agenda de trabajo, lidera el grupo, impulsa la participación, propone actividades y controla la interacción
·       Socializador: crea un clima adecuado para el aprendizaje, facilita la relación interpersonal, hace un seguimiento de las actividades de los estudiantes, está atento a sus sentimientos y emociones facilitando la expresión de las mismas.
·       Evaluación tanto de los aprendizajes como del proceso formativo
·       Diseño y organización de la enseñanza
·       Facilitación del discurso
·       Instrucción directa
·       Control de tiempo
·       Motivar al estudiante
·       Crear un clima de comunidad de estudio.
·       Facilitar la comunicación.
·       Facilitador, estructurando, guiando, aconsejando y dando soporte para el aprendizaje.
·       Dirigir el aprendizaje
·       Seguimiento y evaluación del aprendizaje de los estudiantes, cobrando especial importancia el seguimiento específico de cada estudiante, por lo que se requieren formas de evaluación menos rígidas que las tradicionales y más adaptadas a los nuevos escenarios.
·       Control de los recursos tales como las nuevas bibliotecas híbridas que cuentan con materiales tradicionales pero también con materiales en CD ROM, disquettes, internet, etc.
·       Control de las habilidades de comunicación para facilitar la relación entre estudiantes y profesorado con poca relación cara a cara y mantener el sentido de pertenencia al grupo de estudio y aprendizaje.

8.- Papel del alumno en EaD
·       Ser un ser activo en la construcción del conocimiento
·       ser más autónomo en el proceso de formación
·       autodisciplina
·       responsabilidad
·       capacidad de auto motivarse
·       claridad de propósitos
·       autoconocimiento
·       vocación de servicio

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·       habilidades comunicativas

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